2:42

La música gospel, música espiritual o música evangélica

Publicado por Prime Time |

La música gospel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza.


La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como «Dios anuncia». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.

Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel tradicional, Reggae Gospel y Gospel rap, etc hoy en dia hay infinidades de subgenros llamados gospel , en realidad a cualquer ritmo se le junta la palabra gospel para que sea acepto por iglesias evangelicas con un caracter moderno.

En ambas tradiciones, algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo en contextos religiosos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos. Muchos hacen música tanto religiosa como secular, como Al Green, Solomon Burke o Aretha Franklin; es habitual que introduzcan canciones religiosas en actuaciones seculares.

La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel , durante la aparición de la música pop en los años 30 y permaneciendo en la fama durante los años 40 con cientos de fanáticos, algunos que perdían su animo dado que actuaba en escenarios no religiosos regresaron con sus nuevos trabajos llenos de espiritualidad.

Aunque la música gospel es un fenómeno norteamericano, se ha extendido a lo largo del mundo: Australia dispone de grupos corales como The Elementals y Jonah & the Whalers y festivales como el Festival Australiano de Gospel y tiene un instituto que agremia los intérpretes La Asociación Australiana de Musica Gospel. Noruega tiene Ansgar Gospel, Canadá tiene en Québec dos coros importantes Montreal Jubilation Gospel Choir y Québec Celebration Gospel Choir.

En España existen diversos grupos, entre ellos el Coro Gospel Living Water de Madrid, de unas 100 voces y 7 musicos Living Water ([1]), el Cor Gospel Carlit, en Barcelona, uno de los más veteranos en España, el Institut de Gospel de Barcelona y desde ya hace 10 años el coro gospel de Madrid, el Coro Gloria (Valencia), el coro Gospel Life de Asturias, el coro Gospel de Vigo, de León, Salamanca, El coro Gospel de Castilla la Mancha, el Coro Blau Gospel, en la Comunidad Valenciana, entre otros.

En Chile también existen coros gospel como el Coro Gospel "Encanto Negro" de Chile. Originarios de la ciudad de Quilpué comienzan este proyecto en el año 2001 recreando temas del jazz estándar como "All of me" y "Summertime". Con la llegada de nuevos integrantes se quizo explorar otros estilos donde el sonido vocal fuera el protagonista. Este coro está compuesto por 15 voces y 6 músicos, de todas las edades y de varias ciudades de la Quinta Región. Temas del gospel más clásico como "This little light of mine, "Oh happy Day", "Amazing Grace" llegando al gospel más contemporáneo forman parte de su repertorio. Coro Gospel de Chile





Famosos y convertidos

Jaci Velásquez ha sido criticada por algunas porque sus letras, de corte cristiano, no son tan explícitas y se adaptan a cualquier situación amorosa. Sin embargo, esta cantante ha logrado milagros con su música y se ha declarado una abanderada de lo cristiano.

Yury se convirtió al cristianismo logrando reunir a no pocos adeptos a su alrededor. Roberto Carlos y Wilkins hicieron lo mismo. Los últimos casos son Ricardo Montaner, quien hasta se ha propuesto crear un sello para la música cristiana, además de hacer un disco en esta línea.

El merenguero boricua Elvis Crespo, quien ha anunciado su paso a la música cristiana, luego de duros momentos en su vida, y Nelson Ned, quien se ha entregado al Señor, por su parte, el intérprete boricua Luis Santiago se refiere a la fuerza de la música que hace y, luego de nuevas producciones, sigue cautivando con su música.

En este pais ya salió el disco “En vivo”, del cantante cristiano de “reggaetón” Manny Montes; Luis Santiago presenta “Sueño”; Jocelyn ha lanzado “Simplemente Jocelyn” y lo nuevo de Isabel Valdez, “A Dios le agrada”.

Sin embargo los discos cristianos enriquecen el arsenal de los piratas. “Un toque de fe”, de la dominicana Nancy Amancio, fue pirateado antes de salir oficialmente al mercado. Algunos que se escuchan Ley D.C y Green son de los grupos de ‘reggae’ que más se escuchan; en el rap entra Tres C y en la balada Isabel Valdez con “A Dios le agrada”, “Adiós goodbye” y “Él regresará” y, de Lily Goodman, “Si puedes creer”.

El público dominicano prefiere si de comprar se trata, a figuras como Abraham, Bobby Cruz, Lili Goodman, Tercer Cielo, Marcos Witt, Rabito, 4X7 y Nancy Amancio. Además los cristianos tienen medios como Vida, Radio ABC, Ven y Renuevo son algunas de las emisoras que tocan esa música. Entre lo más pedido está “reggae” pop y “reggaetón”.

Se realiza algunos Conciertos como con “Bajo las estrellas” que se presento este fin de semana en el Café del Río; “Ruta 7″ que llegara en agosto, y en julio estarán en el Fiesta, Tercer Cielo, Lili Goodman, Luis Santiago y Nancy Amancio.

La mayoría de los cantantes cristianos salen de los ministerios musicales o coros de las iglesias. Jóvenes con inquietudes artísticas se reúnen aquí. La música cristiana no tiene un único destinatario. Gente de todas las clases y edades integran un público que crece y en el que se destacan los jóvenes. Pop, rock, reggaetón, fusiones, baladas, merengue o bachata. Contrario a lo que sucedía antes, la música cristiana no tiene marco y mucho menos límite.

Tiendas como Musicalia incluyen música cristiana, otras se crean sólo para venderlas y los intérpretes llegan a los más disímiles escenarios. Según la cantante cristiana Jocelyn Arias, esta propuesta gana adeptos “porque se ha superado. Se están haciendo cosas muy buenas. Hay cantantes cristianos excelentes y se está invirtiendo más dinero en este tipo de producciones. Estamos funcionando como se hace con la música secular”.



“Todos... productores, radio y público, nos están poniendo más atención, estamos en tiempos difíciles y la gente está sintiendo más hambre de Dios. La música cristiana edifica, tiene un mensaje positivo para las nuevas generaciones en medio de tanta violencia y descomposición”, dice la cantante. El gran reflejo de su alcance y de lo que aún podría lograr es Para Ti. Lo mismo que hizo Jun Luis Guerra con la bachata lo ha repetido con al música cristiana.



El disco ha sido de los más vendidos, manteniéndose por semanas en las listas de Billboard y ganando varios premios por su alto nivel de venta. El milagro está hecho: por primera vez un álbum cristiano entra a competir en un mismo terreno con excelentes producciones seculares, y se impone. “Espero haber abierto una gran puerta. Sé que lo sucedido con Parta Ti puede ayudar a esta música. Nunca pensé que ganaría con este disco en Billboard como lo hice. De hecho, hasta me sorprendió cuando me llamaron”, aseguró el intérprete.



En Republica Dominicana la música cristiana no ha tenido pocos milagros. Se ha expandido en la radio; ha entrado a escenarios de mayor importancia (actualmente Lily Goodman y Nancy Amancio están de gira y Alfareros planea ir a Chavón); se pasea con nuevos rostros y el Casandra ya le otorgó un renglón.

suscribete